martes, 11 de agosto de 2015

Homenaje a La tesis de Nancy de Ramón. J. Sender

Este mes le dedicamos un especial homenaje al libro la tesis de Nancy de Ramón. J. Sender.
Nancy es una chica americana, de poco más de 20 años y estudiante de la universidad que viaja a España para conocer su idiosincrasia. Concrétamente viaja al sur de la península y más concrétamente a Sevilla

Nancy se aloja en un pueblecito cercano de la capital llamado Alcalá de Guadaíra, ¡Si señores, nuestra Alcalá!, donde vivirá cerca de un año y medio, escribiendo sobre sus vivencias a su prima Betsy. A través de esas cartas que Nancy le envía, conoceremos sus aventuras y experiencias para empaparse de la cultura de la Bética. Todo en un tono muy humorístico.

El libro consta de diez capítulos, diez cartas donde la pobre Nancy intenta adaptarse y comprender el modo de ver la vida de los andaluces y teniendo que lidiar con personajes de lo más pintoresco.


Los capítulos son:

  • Nancy descubre Sevilla
  • Nancy entra en el mundo gitano
  • Nancy y la aventura en el cine
  • Las excursiones de Nancy y la tertulia del café
  • Nancy y la venadita habladora
  • Nancy y el abejorrito rubio
  • El patio, la rivalidad y el pozo encantado
  • Nancy y la flor
  • Velorio en los Gazules
  • El acabose en los Gazules

Los personajes principales aparte de la protagonista:

Curro: es el novio gitano de Nancy, Es muy celoso, alegre, simpático y amistoso; la típica persona a la que todo el mundo saluda y todo el mundo conoce.

Mrs. Dawson: es escocesa, esta mujer es conocida de Nancy y es un poco estirada.

Mrs. Adams: fue profesora del cologio en el que Nancy estudió el bachillerato en California, y ya está jubilida.

Otros personajes: como Elsa, la holandesa amiga de Nancy, enamorada de Curro; Quin, un poeta gitano al que llaman "el abejorrito rubio"; o Soleá, una niña muy simpática que se su hace amiga.


Básicamente el libro trata de cómo Nancy se va introduciendo en el mundo y las costumbres andaluzas. Intentando aprender un idioma nuevo, que ya de por sí es complicado, con la dificultad añadida de que el acento andaluz es complicado de entender. 


Autor: Ramón. J. Sender escribió La Tesis de Nancy en 1962, a la que siguieron Nancy, doctora en gitanería (1974), Nancy y el Bato loco (1974), Gloria y vejamen de Nancy (1977) y Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taurus, (1979).

Información del autor y de sus obras cliquea en este enlace: Biografía de Ramón. J. Sender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario